Quienes somos:


Somos una organización de la sociedad civil guatemalteca, conformada por mujeres de diversa formación, que partiendo de sus necesidades individuales de género, han enarbolado un interés colectivo expresado en el compromiso de contribuir a la creación de una cultura de igualdad y democracia genérica, impulsando procesos de formación y fortalecimiento del movimiento feminista, con una responsabilidad especial en lo académico y con una ética hacia el medio ambiente por ser el espacio en el que se mueve lo humano.

Este compromiso se concreciona a partir del impulso de procesos de formación alternativa y sistemática en teoría,  filosofía y práctica feminista que busca desarrollar en la sociedad guatemalteca y especialmente en las mujeres un pensamiento crítico  que cuestione las bases androcéntricas de la ciencia, la técnica y la cultura.

Contribuye especialmente a ello en la formación de recurso humano femenino especializado en filosofía y teoría feminista con reconocimiento académico para desarrollar capacidad de interlocución e incidencia entre la  sociedad  civil y el Estado para el impulso de cambios positivos en políticas públicas, el marco jurídico y los movimientos sociales, como base para la definición e impulso de un modelo de desarrollo humano sustentable con perspectiva de género, que genere una nueva cultura de justicia, igualdad e inclusión de mujeres y hombres.

 

VISIÓN


INSTITUCIONAL.

Fundación Guatemala es una organización, consolidada en su estructura administrativa y de recursos humanos, con un funcionamiento interno basado en los principios éticos que dan vida al feminismo como base para el impulso de los cambios expresados en la utopía de la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde su experiencia y acumulado en formación de recursos humanos especializados[1], Fundación Guatemala es una organización auto sostenible, genera sus propios recursos financieros, con autonomía para generar actoría social y con autoridad, es reconocida en  el ámbito feminista a nivel nacional e internacional por su liderazgo social en el desarrollo de una cultura de justicia e igualdad.

Con voz y voto dentro del foro de Organizaciones no Gubernamentales del sistema de Naciones Unidas y forma parte de las delegaciones en reuniones, confirmaciones y cumbres.


MISIÓN.


Contribuir a construir una sociedad igualitaria y democrática para mujeres y hombres en libertad, en el marco del nuevo paradigma de desarrollo humano y sustentable con perspectiva de género.

 

OBJETIVOS.


OBJETIVO DE DESARROLLO.

Transformar las relaciones de género para el logro de una sociedad sin discriminación, basada en la igualdad de derechos, oportunidades y beneficios del desarrollo entre mujeres y hombres.

OBJETIVO GENERAL.

Incidir en el cambio de ideología del sistema y en el orden de géneros a través de crear y desarrollar capacidades filosóficas, teóricas, metodológicas y políticas de la teoría feministas a mujeres de distintos niveles y a sus organizaciones en la aplicación de la perspectiva de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

§         Fortalecer el liderazgo de las mujeres, desarrollando conocimiento y generando capacidades para que estas incidan en la transformación de las relaciones de género
·        Fortalecer el movimiento feminista para que se consolide y pueda tener fuerza política capaz de generar cambios favorables para las mujeres
·        Generar capacidades de interlocución de las mujeres frente al Estado y la sociedad civil, para incidir en las políticas públicas
·        Generar un sistema organizativo interno que fortalezca, consolide y de sostenibilidad y la proyección institucional en sus distintos ámbitos.

     
         Líneas de Acción

Dirigimos nuestros servicios en especial a las mujeres, pero también trabajamos para y por los hombres democráticos de la sociedad.  Tenemos una cobertura en el ámbito nacional y en la región centroamericana, desarrollamos procesos académicos de investigación, de asistencia técnica y programas de formación a niveles de:

·        Post Grado
ü      Especialización
ü      Técnico
ü      Básico
·        Promoción, desarrollo y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres a todo nivel
·        Académicas, investigativas y de formación.
·        Incidencia política
·        Identidad y bibliográfica
·        Desarrollo Humano Sustentable con enfoque de género
·        Fortalecimiento institucional.
·        Resiliencia comunitaria para la reducción de riesgo de desastres y como adaptación al cambio climático.

Así como, programas de investigación que buscan el avance en la producción teórica desde la perspectiva de género en los distintos ámbitos del conocimiento, todo con el fin de alimentar a las organizaciones sociales, movimiento de mujeres y distintos sectores empeñados en construir una sociedad con equidad y respeto a los derechos humanos especialmente de las mujeres.



SUJETAS PRIORITARIAS


·      Las mujeres en toda su diversidad: rurales, urbanas, liderezas, profesionales. Las organizaciones de Mujeres.
·   Las unidades de género de diferentes instituciones y proyectos que demandan nuestros servicios, - Ong’s, instituciones del estado, organizaciones comunitarias, organizaciones populares.
·        Hombres aliados al movimiento.

COBERTURA.


·        La cobertura es en el ámbito en primer lugar Nacional con extensión y proyección centroamericano e iberoamericano, pues las participantes de los programas y cursos son de diferentes países, lo que les da la oportunidad de ser reproductoras de información y de una nueva cultura en sus espacios de trabajo, ya sea en Guatemala o en diferentes países.  También tenemos cobertura Nacional a nivel rural trabajando con mujeres de diferentes comunidades que también son portadoras de la teoría feminista y del enfoque de desarrollo humano con perspectiva de género.



[1]  Entendemos por recursos humanos calificados a mujeres en posición y uso de tecnología adecuada, y con imagen y espacio reconocido en la sociedad civil y el gobierno, para poder incidir en políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario